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Sistema Lean

Què és Lean?

Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción Toyota, a partir de los años 70 se populariza, y se introduce de forma preferente en la industria automovilística mundial.

El eje del pensamiento Lean se basa en la eliminación constante de los despilfarros con el objetivo de entregar el máximo valor para el cliente, siempre está enfocado pensando en el cliente. Significa operar con más flexibilidad, menos tiempo, menos derroches, menos superficie, menos inventario, menos almacenamiento y menos esfuerzo humano. En definitiva, generar más valor para el cliente con el mínimo de recursos.

 

 

Hoy en día Lean ha convertido en una filosofía de trabajo altamente efectiva, donde sus principios y técnicas se están aplicando más allá de la producción, en actividades y organizaciones diversas, como: logística, farmacéutico, hospitalario, servicios, construcción y administración pública, entre otros.

Conceptos fundamentales para entender la filosofía son:

 

EL CLIENTE
En Lean, todo gira alrededor del cliente. Nuestra meta como empresa debe orientarse hacia el cliente, y darle el máximo valor. Se han de entender sus necesidades reales con el fin de entregarle el producto exacto, la calidad deseada, el precio correcto, en el momento adecuado y la cantidad correcta. Esto supone optimizar cada proceso visualizando la meta final, y no sólo visualizando los requerimientos internos.

 

VALOR
Es el punto de partida de la metodología, consiste en determinar qué es el valor desde el punto de vista del cliente. En realidad, es el cliente el que define el valor con sus especificaciones y necesidades. Toda la actividad que realizamos sobre el producto o servicio debe tender a cumplir con estas especificaciones de valor añadido.

 

DESPILFARROS
Son lo contrario al valor. Es decir, toda operación que no agregue valor y que nuestro cliente final no está dispuesto a pagar es un despilfarro: defectos, sobreproducción, retrabajos, exceso de inventario, etc. La metodología dispone de varias herramientas para reducir y prevenir estos despilfarros y agregar valor de forma continuada. Es importante que el personal aprenda a buscar, identificar y minimizar los desperdicios de forma sistemática y continua.

 

PERSONAS
Es una de las bases de la metodología Lean. Sólo si se tiene la total implicación de las personas se pueden realizar las acciones de mejora. Este participación debe producirse en todos los niveles de la organización, de arriba hacia abajo. Una empresa Lean fomenta el espíritu de equipo, el desarrollo de su personal y la corresponsabilidad del éxito y del fracaso.

 

PROCESOS
La implantación de la metodología se focaliza en los procesos, no en funciones o departamentos, y en cómo optimizado el flujo de los productos o servicios durante toda la cadena de valor. Un proceso Lean es aquel que genera valor.

 

MEJORA
Es la esencia del pensamiento Lean. Concretamente, la mejora continua: la búsqueda sistemática de procesos más eficientes en consonancia con el objetivo del negocio, o meta. Es responsabilidad de todo el grupo y se aplica a cualquier área de la organización. Ninguna empresa u organización que no haya integrado en su cultura la mejora continua puede ser competitiva a medio y largo plazo.

 

FLUJO
Concepto esencial. El objetivo es conseguir que en los procesos todo fluya sin obstáculos entre operaciones, siempre aportando valor, sin que se produzcan esperas o defectos, intentando seguir el ritmo que marca la demanda del cliente.

 

PULL
En contra de la manera tradicional de trabajar, fabricar todo lo que se puede, entra la metodología Lean con el concepto «Pull». Este sistema significa trabajar al ritmo que marca el cliente, concretamente su pedida. Se limita la cantidad de fabricación y suministro a la demanda, consiguiendo controlar los stocks aumentando el ritmo de producción.

A una pime?

Las grandes empresas han aplicado la metodología Lean obteniendo muchos beneficios, en el mundo automovilístico ya es un requisito. Pero para muchas pymes sigue siendo una estrategia desconocida. ¿Cómo es? ¿Si es beneficiosa por qué no se ha implantando en las pequeñas y medianas empresas de Cataluña?

 

La utilización de los métodos Lean está al alcance de todo el mundo y requiere de un profundo cambio en la manera de pensar y de actuar, lo que es más sencilla en las pequeñas empresas. La estructura más reducida es una oportunidad competitiva. Apoyándose en la metodología Lean se puede conseguir un posicionamiento diferencial y una ventaja sostenible que no se debe adquirir como un recurso sino que debe entenderse como una capacidad.

 

Por todos es conocido que las pequeñas y medianas empresas son el motor de este país. También, sabemos que el mercado catalán es un mercado muy competitivo y que, generación tras generación, se ha adaptado a varios cambios importantes. Incluso, es verdad cuando decimos que la cultura catalana fluye muy hacia la europea. Así pues, ¿Cuál es el motivo por el que las pequeñas y medianas empresas de Cataluña no conocen o no quieren este servicio?

 

Una de las principales motivaciones del nacimiento de Leancat es para responder a esta pregunta. Las pocas empresas existentes que dan este servicio son consultorías o gestorías, Leancat no. No somos ni consultores ni gestores. Venimos a presentar la filosofía Lean, sus ventajas y beneficios, y participar en la implantación en su organización.

Què necessites?

La metodología Lean es una filosofía de trabajo que, mediante una serie de herramientas, se puede llegar a conseguir de forma gradual y sistemática.

 

 

Aunque fomentamos la total implantación de la metodología, a continuación le ofrecemos las herramientas Lean a aplicar en función de las necesidades de mejora que tenga su organización:

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